martes, 18 de octubre de 2011

Occidente de México


INTRODUCCIÓN


Dentro de la información que se encuentra en esta parte del blogg, se puede visualizar el horizonte cultural al que nos hemos estado enfocando, de igual manera al área cultural que comprende el Occidente de México; así como su organización social, comercio y su arte las cuales encontraremos en la cultura Capacha, Opeño, y Chupícuaro.


"Los antiguos habitantes ocuparon gran parte de las costas del Pacífico es una zona que comprende los actuales Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y partes de Guanajuato. 
En este territorio sobre salen las llanuras que limitan la Sierra Madre Occidental; las montañas que forman cuencas lacustres como las de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala; las mesetas volcánicas, los valles abiertos y una larga y angosta costera que se ve desde Sinaloa hasta Guerrero. Desde épocas muy tempranas sus moradores fueron agricultores sedentarios, hacían vasijas y figurillas de barro, elementos básicos de Mesoamérica. A diferencia de otras áreas, estas culturas tienen la característica de una producción artesanal.
Las Culturas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit se caracterizan por una tradición cultural propia."  Flores, Villatoro (2004)


HORIZONTES CULTURALES
Preclásico  1500 a.C.  


ÁREAS CULTURALES
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Colima
  • Nayarit




Se caracteriza por una tradición cultural propia 
  1. Las Tumbas de Tiro. (1500 a.C-600 d. C.) cuyos ejemplos más antiguos fueron encontrados en el Opeño cerca de la Cd. de Zamora en el estado de Michoacán, manifestados más tarde en la cultura Capacha, Colima, Nayarit y Jalisco, 
  2. Otro rasgo caracteristico de esta región es un tipo particular de cerámica recibe el nombre de Capacha.
A partir del año 600 d. C. se abandona el uso de las tumbas de tiro y el Occidente se transforma con elementos nuevos, por lo que aporta aspectos importantes a épocas siguientes. Entre los años 900 y 1521 sobre sale la cultura de los Tarascos, quienes construyeron un señorio fuerte al que nunca pudieron dominar los Mexica.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • Desde épocas muy tempranas sus moradores fueron agricultores sedentarios, hacían vasijas y figurillas de barro, elementos básicos de Mesoamérica. A diferencia de otras áreas, estas culturas tienen la característica de una producción artesanal.
  • La cultura Opeño y Capacha generaron las tumbas de tiro ambas las utilizaban.
  • Vivían en aldeas.
  • Cultivaban maíz, frijol y calabaza.
  • Recolectaban plantas y frutos, practicaron la pesca y la cacería. La importancia del maíz se refleja en las vasijas decoradas con los granos de la planta.
  • Sus chozas estaban hechas de cimientos de piedras, paredes de carrizo forradas con lodo y techos de paja; se colocaron sobre plataformas bajas, construidas con piedra y tierra para evitar la humedad.
  • Los habitantes de esta zona fueron excelentes artesanos de objetos cerámicos, lapidarios y de concha; practicaron la cestería, tejido con fibras de agave y algodón.

En estas sociedades destacó la costumbre de enterrar a los miembros más distinguidos de su comunidad, al gobernante y sus familiares, dentro de tumbas de tiro y cámara.


PRE CLÁSICO CULTURA CAPACHA

La cultura Capacha tiene el nombre de una exhacienda ubicada en las cercanías de Colima este complejo cerámico está fechado hacia 1450 a. C; se han encontrado evidencias materiales desde Colima hasta Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los objetos provienen de fosas ovales muy estrechas, agrupadas en cementerios.


ARTE 


Lo más sobresaliente fue la producción de artesanías.
En las tumbas de tiro las ofrendas consistían en vasijas de barro.
Algunas figuras de perros de arcilla.
.
CERÁMICA 
Las ofrendas incluyen una cerámica especial, sus formas comprenden ollas de boca ancha y cuerpo acinturado llamadas bules, vasijas de doble cuerpo en las que el recipiente superior se comunica con el inferior por dos o tres tubos.
Figurillas solidas que representan mujeres con la cabeza casi del tamaño del cuerpo los brazos son muy cortos,  y hay una perforación en el lugar del ombligo.


La cerámica de Capacha muestra cierto parecido con la del llamado estilo Tlatilco.

  • La doctora Isabel Kelly, pionera de la investigación en el Occidente, informo que para establecer las provincias cerámicas por ella definidas tuvo que recolectar y estudiar entre 8 y 10 toneladas de tepalcates.






OPEÑO
El Opeño cercano a Zamora, Michoacán, se ha situado cronológicamente en el Formativo, entre 1500 y 600 a. C. Allí se encontraron 12 tumbas con el subsuelo a una profundidad de 2 a 7metros; comienzan con un pasillo de varios escalones al final hay una cámara de techo abovedado y banquetas talladas en toba volcánica, sobre las cuales se colocaban los cadáveres y las ofrendas.
Al terminar la inhumación se sellaba la entrada a la cámara con una laja y el pasillo se rellenaba. Esto hacia imposible detectarlas desde la superficie pues no hay restos de construcciones ceremoniales ni centros habitacionales.
Las tumbas se reutilizaron como criptas, tal vez de tipo familiar; se construyeron en hilera y orientadas hacia el oeste. Las ofrendas consistían en vasijas de barro.


En el Opeño cerca de Jacona Michoacán, se halló un cementerio con tumbas excavadas entre las ofrendas destacan figurillas de barro sólidas, las más sobresalientes son las que se relacionan con la práctica del juego de pelota.


Los materiales de Capacha son contemporáneos a los del Opeño, en Michoacán y ambas tradiciones originan la cultura de las tumbas de tiro.


TUMBAS DE TIRO

Los rasgos distintivos y sobresalientes del Occidente de México fueron los entierros de tumbas de tiro y cámara en los Estados de Colima, Nayarit y Jalisco, practica funeraria con características especiales en Mesoamérica.

En estas sociedades destacó la costumbre de enterrar a los miembros más distinguidos de su comunidad, al gobernante y sus familiares, dentro de tumbas de tiro y cámara. Éstas se construían cavando un pozo vertical de profundidad variable (2-16m) que conectaba, lateral o centralmente a una o más cámaras de forma cuadrada, rectangular o circular, con techo obevedado.
  • Las tumbas se usaban 1 o más veces.
  • se encontraron variadas ofrendas según el sexo.
Se enterraban algunos objetos útiles para su vida ultraterrena: (vasijas con comida, caracoles marinos que destacaban la virilidad, conchas y caracoles asociados con el agua que denotarían poder y jerarquía, colgares y collares de piedra verde que simbolizan fertilidad y metales de piedra para la molienda)

Estuvieron presentes en las Tumbas las representaciones de perros en arcilla que acompañaban y guiaban al difunto para ayudarle a salvar los obstáculos en el camino al inframundo. Recientemente se descubrieron tumbas asociadas con conjuntos cívicos religiosos como la de: 
  • Huitzilapa y las de el Piñón, en Jalisco.
El simbolismo de las Tumbas tal vez haya reproducido las condiciones del nacimiento, para renacer en la vida después de la muerte inspirándose en el sistema reproductivo de la mujer; así, el tiro sería la vagina y la cámara la matriz.




Se ha propuesto que las figuras huecas con malformaciones, son representaciones de chamanes. Los defectos físicos los convertían en seres excepcionales. Las figuras humanas expresan realismos al representar personajes de la vida cotidiana que muestran el modo de vida de los pobladores.


El tipo físico destacaba la presencia o la ausencia de la deformación craneana (Presencia en Jalisco, Ausencia en Nayarit), en los dos plasmaban los rasgos faciales objetivamente resaltando la nariz aguileña.
En general las mujeres usaban faldas y no se cubrían los senos, los hombres utilizaban taparrabos o una camisa corta.
Especialmente en Nayarit se tubo una idea de belleza femenina representada con rasgos faciales muy finos, muestran torsos desnudos y faldas elaboradas con telas muy vistosas el pelo se lo arreglaban con bandas entrelazadas, en diferentes diseños.






Si les interesa ver una representación de lo que eran las Tumbas de Tiro les recomiendo ver desde el segundo 38 hasta 1:09 minuto, también escucharan una breve explicación.


CHUPÍCUARO


Esta cultura trascendió en el Occidente de México, su cerámica influyo en varias regiones Mesoamérica y en lugares alejados como el pueblo Hohokam en el suroeste de E.U. Se desarrollo durante el periodo Preclásico Superior (400 a. C. -200 d. C.)
Se establecieron en las margenes de ríos y lagunas formando asentamientos dispersos  en casas de un solo aposento, áreas especificas de trabajo de hombres y de mujeres. 
Enterraban a sus muertos en cementerios cerca de los poblados; las sepulturas se hacían directamente en el suelo y el arreglo de los cuerpos no tenían orientación especifica, se les depositaban ofrendas donde destacan  vasijas,  figurillas de barro y cráneos humanos de los llamados "cabezas trofeo". 


ARTE
CERÁMICA DE CHUPÍCUARO
La cerámica se divide en:
  • vajillas monocromas (de un solo color) pueden ser en rojo, negro o café pulido.
  • vajillas pintadas destacando motivos geométricos en negro, rojo, y blanco. 


Las vasijas antropomorfas representan partes del cuerpo humano: cabezas, caras, piernas y pies. Las figurillas de barro son muy planas y muestran rasgos faciales y adornos de pastillaje (incrustaciones de otro material) carecen de vestimenta, pero con gran ornamentación: 
  • collares
  • pectorales
  • orejeras
  • pulseras
Las escasas representaciones masculinas podrían corresponder a personajes importantes; tienen el pelo pintado de blanco y un caracol les cubre el pubis. La mayoría son femeninas lo que denotaría un culto a la maternidad y por ende a la fertilidad de la tierra. Tal vez se trate de una sociedad en la que las mujeres representen la escencia de la vida comunal.


ESPECIALIZACIONES DE LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE (COMERCIO)


Destacaron por sus originales obras de arte plasmaron en varias materias primas como el barro y la concha su propia visión del mundo. Manufacturaron vasijas con complicadas técnicas de decoración como el cloisonné o pseudocloisonné que debido a su abundancia se cree originario de esta región los ejemplares más bellos aparecen en Colima, Jalisco y Michoacán.

Los collares de caracoles y cuentas se usaron como insignias de jefes y como moneda. Brazaletes, narigueras, orejeras y ajorcas eran adornos. Caracolillos y padecería de nácar se cosieron a al ropa de mandatarios, mientras que las mascaras servian en ritos funerarios.


SITIOS CON ARQUITECTURA MONUMENTAL
En el Occidente son escasos los edificios monumentales
  1. Amapa, Coamiles e Ixtlan del rio en Nayarit.
  2. La campana y el Chanal en Colima
  3. El Ixtepete en Jalisco 
  4. Guasave y Chametla en Sinaloa 






No hay comentarios:

Publicar un comentario